Pensamientos libres sobre la Formación, Coaching, Marketing...y porque no...sobre la vida!

Seguramente no te hayas parado ni a pensar en los cambios que ocurren a tu alrededor...dejamé si me permites, que te haga reflexionar...

miércoles, 9 de julio de 2014

Emprendedor: un camino lleno de fantásticas rutas inesperadas

El camino que hoy recorremos o intentamos recorrer algunos como emprendedores, nos hace, o mejor dicho, me hace, crecer profesionalmente, personalmente y alcanzar ese conocimiento y ese sentido que te rodea y que necesitas apaciguar, en definitiva, necesitamos no estar muertos en vida.

Si lo miramos desde un punto de vista pragmático, emprender a simple vista es fácil, es poner en ejecución las opciones que crees que te van a llevar a tu objetivo más inmediato, planeado y con un fín. Pero... conforme lo voy recorriendo, me voy encontrando pasadizos, caminos y senderos alternativos que desfiguran el recto, suave y magnífico camino planteado de inicio.

Durante el tiempo que estoy llevando a cabo mi “plan estratégico” y los entrecomillo porque estoy disfrutando viendo como se moldea,  gira, y retorna al camino recto, suave y magnifico, estoy adquiriendo una serie de conocimientos, enfrentándome a una serie de situaciones y conociendo a gente con las que me doy cuenta  que hay un antes y un después en mi parte como Emprendedor y como persona.

Mantengo firmes mis bases sobre las que empecé a construirlo, sigo fiel a mis principios profesionales, pero dejo adrede que toda la “vegetación salvaje” de los senderos que se me cruzan, me golpeé de lleno. ¿Por qué? Pues no lo sé, quizá porque me vea tan seguro de mi objetivo y de mi mismo que piense que lo que me roce y sea de valor lo absorberé y lo negativo simplemente patinará y se disipará. Madurez creo que lo llaman, adaptación lo llamo yo.

Hace poco una de tantas  “ramas” topó conmigo, sin previo aviso, como toda buena sorpresa así debe ser, algo extraño, digamos que no programado. Pero dejé que me rozara, la experiencia desconcertante, inquietante, en parte era como otro pequeño sendero que recorrer y del que aprender. Un sendero que ha sido corto, agradable, sincero y como todo pequeño sendero me ha llevado de nuevo al camino recto, suave y magnífico que sigue su curso, hacía su objetivo, con paso firme.

Una de las cosas que todo emprendedor debe aprender es que cuando comienza a “andar” se va a topar con dudas, negaciones e incomprensión. A todos ellos, a los que empezáis como lo hice yo hace poco, recordar lo siguiente:

-         Siéntate, piensa cual es tu objetivo y destino a conseguir. ¿Lo tienes? Perfecto!
-         Piensa lo peor que te puede pasar, lo peor si...ya?
-     Piensa lo mejor que te puede aportar, y no me refiero al vil metal, me refiero a lo que personal y profesionalmente te aporta. Ya?
-         Preguntante si te compensa lo peor con lo mejor que te pueda llegar  a pasar.

Seguramente tengas dudas de ponerte en marcha, pero la duda se disipa con la acción, lo que no podrás olvidar nunca, es el arrepentimiento de no haberlo puesto en práctica.

Porque recuerda, entre tú que estas leyendo esto y yo, existe una diferencia clave...

Tú eres único en algo que yo nunca podré hacer igual!


Parafraseando a Javier Iriondo en su libro "Donde tus sueños te lleven"

"El lugar más rico del mundo se encuentra en el cementerio, allí yacen los más asombrosas ideas que jamas habrán visto la luz por miedo y autolimitaciones en vida"


@JavierSNicolas



2 comentarios:

  1. Efectivamente , Javier, el camino del emprendedor está salpicado de rutas inesperadas y obstáculos no previstos que sirven para fortalecer tu determinación e incluso para variar el rumbo, no desde la huída sino desde la revisión la meta.
    Desconozco tu edad, pero no creo que alcances todavía ni el 5º septenio de vida. Y me parece fantástica tu forma de entregarte a la experiencia de la emprendeduría desde el coaching. Yo, que ya he iniciado el 8º septenio, y a pesar de tener tanta más edad que tú, también estoy iniciando emprendeduría, voy disfrutando de esos giros, sorpresas, enseñanzas y ejercicios de humildad a los que te enfrenta este camino. Siempre desde el agradecimiento y la aceptación.
    Cuando te vi en el congreso de Alicante, me resonaron muchas cosas tuyas de otros tiempos míos. Por ello me nace decirte algo que puede parecer banal, pero que experimenté como condiciona, tanto positivamente como negativamente, y dependiendo de si te dejas atrapar, o si tu consciencia te mantiene humilde.
    Una imagen atractiva al modelo actual , supone un handicap que hay que saber trascender para que no origine que tu mejor imagen se convierta en tu mejor versión y viceversa.
    Se puede ser guapo y no ser superficial.
    Y esa es una dificultad extra a la que te enfrentas, además de las habituales.
    El Coaching con mayúsculas, es generativo, vocacional y se ejerce desde un trabajo personal profundo para acompañar al cliente desde la mayor neutralidad posible. Eso es lo que genera el desarrollo del cliente. El resto es coaching remediativo y/o consultoría. Que también está bien y es útil, pero hay que saber qué es lo que queremos hacer.
    Y la diferencia entre ambos tiene que ver con la respuesta a una pregunta mucho más importante que el "por qué".... y es el PARA QUÉ hago lo que hago.... Y tras la primera respuesta que te lleva al objetivo, vuelve a preguntarte sobre el PARA QUÉ del PARA QUÉ. Y ahí verás la INTENCIÓN.
    Si aún así no lo ves claro, vuelve a preguntarte el para qué del para qué del para qué.... y así fractalmente hasta que llegues a esa intención que será auténtico faro de destino.... que te guiará para elegir durante el trayecto la actitud ante cada cruce, obstáculo o espejismo....
    Impulsar a la acción es motivar, y ejercer el coaching es comprometerse a acompañar en sostener el camino emprendido por la motivación.
    Actualmente está más de moda motivar que acompañar y es importante tomar conciencia de ello y ponernos al servicio de aquello en lo que somos talentosos y únicos, como tú bien dices. Pero con conciencia y responsabilidad del resultado. Un abrazo y ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  2. Estimad Ascen,
    Lo primero darte las gracias por leerme .
    Lo segundo, te agradezco tus palabras de apoyo, motivación y consejo. Uno siempre debe saber escuchar a los que llevan mas tiempo.

    Por la parte que me toca si me permites matizar , tengo 34 años y te agradezco lo de guapo pero los que me conocen (personalmente me refiero) saben que no voy de tal , es mas ni me lo creo. Creo que mas que guapo fisicamente , es lo que emanes, como te muevas, reacciones y hables.
    Humildad la que me corresponde, gracias a Dios tengo un problema, creo que se mucho menos de lo que se, por lo que siempre pregunto y estoy dispuesto a dejarme aconsejar. Muchos de los que habrán leído esto podrán dar fe de esto.
    Y por ultimo, recuerda, lo dije en el Encuentro y lo repito siempre, no soy Coach ni hago. Hago mentoring y aporto mi experiencia.

    Espero un dia poder continuar esta conversación en directo y que me aportes mas experiencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar