Antes de empezar, comentar que no soy un experto en este tema, pero vereis como al leerlo mas de uno se plantea mas de una cosa en su forma de ser, comportarse...en su vida.
Vereis lo primero y en forma muy, muy resumida os daré pinceladas sobre conceptos como:
- Distorsión Cognitiva: la cual nos puede causar una perturbación emocional.
- Estas Perturbaciones pueden dar lugar a percepciones empobrecedoras que realiza cada uno acerca de sí mismo, del mundo y del futuro, lo llevan a desarrollar fobias, depresión, problemas de autoestima, obsesividad, etcétera.
- Terapia cognitiva nos muestra como en innuerables ocasiones la percepción del mundo en un determinado momento es sólo una de las posibles formas de percibir ese mismo mundo, y ciertamente no la más enriquecedora, este tipo de terapia ayuda a cuestionarse estos modelos del mundo y ayuda a descubrir soluciones a los problemas que no estaban en un modelo que teníamos en nuestra mente, y así podremos ver que no es que "no existieran" soluciones, sino que sólo no las habíamos visto.
Parece un poco tedioso, pero centromonos en aquellas distorsiones cognitivas que no sabiamos que estaban englobadas en una lista y seguramente os vereis reflejados en alguna de ella como por ejemplo:
- Adivinación: Predecir o "profetizar" el resultado de eventos antes de que sucedan
- Descalificar lo positivo: Continuamente desconsiderar experiencias positivas, por razones arbitrarias.
- Pensamiento polarizado o dicotómico (todo o nada) - Interpretar los eventos y personas en términos absolutos, sin tener en cuenta los grados intermedios, evidenciado en el uso de términos como "siempre", "nunca", "todos", cuando su uso no está justificado por los acontecimientos propiamente.
- Culpabilidad: culpabilizar a los demás de los problemas propios, o por el contrario culparse a sí mismo de los problemas ajenos
- Debeísmo o "Deberías":Concentrarse en lo que uno piensa que "debería" ser en lugar ver las cosas como son, y tener reglas rígidas que se piensa que deberían aplicarse sin importar el contexto situacional. Las exigencias se extienden a sí mismo, a los otros o a la vida en general.
Que... os vais viendo en alguno de ellos? hay muchos mas, pero esperar que con algún ejemplo os puede ayudar mas:
Hay infinidad de datos sobre este tema.
Lo que quiero resumiros es que muchas veces actuamos en situaciones actuales con un comportamientos basado en experiencias vividas anteriormente y no suele ser bueno, nos puede ayudar a sentirnos mas seguros pero cada experiencia es un mundo, cada situación es diferente y obviamente cada persona con la que afrontas es por suerte un amplio abanico de posibilidades frente a tí.
Si quieres algo actua con lo que en ese momento sientes (OJO dentro de unos criterios) pero es importante que recordeis siempre esto:
Es muy dificil tener dos oportunidades iguales y lo que dejaste escapar por no verlo o por actuar en base a unos criterios "históricos" quizá no vuelva a ponerse delante tuya.
Espero que os haya animado a actuar mas desde el corazón y menos desde la razón (yo mismo me estoy leyendo y no me identifico aún) pero creedme, te das cuenta de cosas así cuando has dejado escapar
LA oportunidad.
Felices Fiestas a tod@s y Feliz Año Nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario